Se trata de una herramienta del rencor que solemos utilizar para degradar “al otro” y que suele terminar en algo parecido al odio. Nos sitúa siempre en un plano supuestamente superior creyéndonos dueños de la verdad y con el peso de la razón a nuestro lado.
Cuando le empleamos, suele empezar con aspectos intrascendentes de la vida cotidiana, se nos cae la empatía y con el ego acorazado de orgullo disparáramos sin apuntar, pero … ¿Qué conseguimos…?. tal vez que “el otro” se sienta culpable olvidando que también tiene sus dardos y puede que tenga mejor puntería?.
Esto sucede y si nos duele reaccionamos procurando resarcirnos intentando hacer mas daño aun. Así, lo que empezó con una trivialidad suele terminar en guerra violenta con enfado y mención a los progenitores tratando de tirarlos del pedestal al que los subió la contraparte.
Algo tan superfluo como “te has dejado la luz encendida” o “la tapa del inodoro se inventó para algo”, puede llegar a una separación temporal (o no) con ambos egos heridos produciéndose a veces cicatrices que se abrirán en el siguiente reproche.
¿Por que?, ¿para que?, ¿para establecer zonas de poder?, ¿para afianzar nuestra autoestima?, quizás compense, pero puede ser que la tolerancia, la empatía, el sabernos iguales con nuestras luces y también con nuestras sombras nos devuelvan a una calma y una paz que seguro que nos transportan a un mundo mejor.
Un mundo mejor digo, como si fuera así de fácil, pero bien pensado… si podemos parar un momento antes de reaccionar y conseguimos esa paz para nosotros en vez de cabrearnos y salpicar de ira a nuestro alrededor, puede que al menos nuestro mundo, ese que tocamos a diario, y en el que realmente vivimos cambie un poco y al menos por un rato a mejor.
“Cuando se pone tonta…, YO ME HAGO EL MUERTO”. La frasecita no es mía, pero os aseguro que si antes de responder a aquello que sentimos como una provocación, nos “morimos” un momento, respiramos despacito sin que se note, lo mas hondo posible y nos preguntamos si ¿merece la pena…?. Estaremos cambiando el mundo.
Y añado… A PESAR DE LA PROPUESTA POLITICA
Ferny

Deja un comentario